PROFESIONES

 

Todo jugador puede aprender y desarrollar profesiones, que son habilidades que le permiten recoger y/o fabricar distintos objetos que pueden ser útiles para su desarrollo como personaje o que pueden servirle económicamente para su venta. Existen dos tipos de profesiones, las profesiones primarias y las secundarias. Cada jugador puede aprender como máximo dos profesiones primarias del catálogo de profesiones existentes, y puede aprender todas las profesiones secundarias.

 

Para aprender una profesión, hay que acudir a un instructor de la misma en las ciudades y algunos poblados. Todas las profesiones tienen distintos niveles, y cada nivel permite mejorar la habilidad hasta un número máximo de puntos, que se suben practicando en la profesión, ya sea recogiendo o fabricando algo. La cantidad de puntos permitirá recoger materiales más dificiles, así como aprender a fabricar objetos más poderosos. Todas las profesiones pueden aprenderse desde nivel 1, salvo la profesión secundaria arqueología, que requiere que el jugador sea nivel 20.

 

Niveles de profesión

 

En World of Warcraft clásico, existían cuatro niveles para las profesiones primarias y dos para las secundarias. Desde Burning Crusade, se igualaron todas las profesiones en la cantidad de niveles, añadiéndose un nivel extra por expansión.

•Aprendiz: Primer nivel, se adquiere al aprender una profesión. Permite subir la habilidad hasta 75 puntos.

•Oficial: Segundo nivel, se puede aprender al llegar a 50 puntos de aprendiz. Permite subir hasta 150 puntos.

•Experto: Tercer nivel, se puede aprender al llegar a 125 puntos de oficial. Permite subir hasta 225 puntos.

•Artesano: Cuarto nivel, se puede aprender al llegar a 200 puntos de experto. Permite subir hasta 300 puntos.

•Maestro: Quinto nivel, requiere Burning Crusade, se puede aprender al llegar a 275 puntos de artesano. Permite subir hasta 375 puntos.

•Gran Maestro Profesional: Sexto nivel, requiere Wrath of the Lich King, se puede aprender al llegar a 350 puntos de maestro. Permite subir hasta 450 puntos.

•Ilustre Gran Maestro Profesional: Séptimo nivel, requiere Cataclysm, se puede aprender al llegar a 425 puntos de gran maestro. Permite subir hasta 525 puntos.

 

Profesiones primarias

 

Cada jugador puede aprender dos profesiones primarias como máximo. Se clasifican en profesiones de recolección y de producción, las primeras sirven para recoger materiales por el mundo, y las segundas para fabricar objetos usando esos y otros materiales. Generalmente, las profesiones están diseñadas para combinarse una profesión específica de recolección con otra de producción, aunque es posible aprender dos profesiones no relacionadas, o dos de producción o dos de recolección al libre albedrío del jugador.

Profesiones de recolección •Minería: Sirve para excavar vetas de mineral que se encuentran por el mundo, para obtener menas, piedras y joyas para distintas profesiones. Las menas después se funden en forjas para obtener barras de mineral, y a veces se funden barras de minerales para obtener aleaciones más poderosas. Combina fundamentalmente con herrería, ingeniería y joyería.

•Herboristería: Sirve para recoger plantas a lo largo del mundo. Combina con alquimia e inscripción.

•Desuello: Sirve para extraer cuero de los animales y bestias que matamos a lo largo del mundo. Combina principalmente con peletería, aunque sus materiales se utilizan en la mayoría de las profesiones de producción.

 

Profesiones de producción

•Alquimia: Sirve para fabricar pociones, frascos y elixires que mejoran temporalmente las capacidades de los jugadores, así como para transmutar materiales. Combina con Herboristería.

•Herrería: Sirve para fabricar armas y armaduras de malla y placas. Combina con Minería.

•Encantamiento: Sirve para mejorar mágicamente las propiedades de todo tipo de armaduras y armas. Incluye la habilidad Desencantamiento, que destruye otras piezas de armadura o armas para obtener materiales. No combina con ninguna una profesión concreta, por lo que suele aprenderse junto a sastrería, que proporciona material para desencantar, aunque también son desencantables objetos de herrería y peletería.

•Ingeniería: Sirve para fabricar aparatos, bombas, armas de fuego y otros materiales. Combina con Minería.

•Sastrería: Sirve para fabricar armaduras y bolsas de tela a partir de paños de diferentes materiales que se obtienen de los enemigos humanoides del juego. No requiere ninguna profesión concreta.

•Peletería: Sirve para fabricar armaduras de cuero, así como refuerzos para mejorar piezas de armadura de distintos tipos. Combina con desuello.

•Joyeria: Incluída en Burning Crusade. Sirve para tallar gemas que después se pueden insertar en ranuras de determinadas piezas de armadura, mejorando las propiedades de las mismas. También sirve para fabricar anillos y otros abalorios. Combina con Minería.

•Inscripción: Incluída en Wrath of the Lich King. Sirve para crear pergaminos y glifos que al aprenderse proporcionan mejoras en las habilidades de las distintas clases. Para crearlos se utiliza tinta que se fabrica a partir de distintas hierbas. Combina con herboristería.

 

Profesiones secundarias

 

El jugador puede aprender toda la lista de profesiones secundarias.

•Cocina: Como su nombre indica, sirve para cocinar la carne que obtenemos de los animales que matamos o del pescado obtenido con la habilidad de pesca. La mayoría de las recetas que se cocinan ofrecen al personaje la mejora "Bien alimentado", que otorga distintos bonus según la receta, como aumento de aguante, intelecto, poder con hechizos, etc.

•Pesca: Su nombre también es autoexplicativo. Sirve para pescar con caña en ríos, lagos y mares del mundo, obteniendo pescado que se puede cocinar. Algunos peces, sirven para obtener materiales con la habilidad de alquimia que después pueden usarse en la misma o en encantamiento. Y a veces se pueden extraer del agua cajas con variados objetos dentro.

•Primeros auxilios: Sirven para fabricar vendas a partir de paños de tela obtenidos de los enemigos humanoides. Las vendas hacen recuperar rápidamente una cantidad determinada de salud al jugador que recibe el vendaje. También sirve para fabricar distintos tipos de antídotos para curar algunos tipos de envenenamiento.

•Arqueología: Introducida en Cataclysm. Sirve para realizar excavaciones en distintas zonas marcadas a lo largo del mundo, obteniendo restos arqueológicos que al combinarse forman objetos que cuentan la historia de las distintas civilizaciones antiguas del mundo. Algunos objetos además, son objetos raros como armas, armaduras, monturas o mascotas especiales. A diferencia de las demás, arqueología sólo se puede aprender a partir de nivel 20

 

Como elegir las profesiones

 

No hay una forma predefinida de elegir las profesiones. De hecho las puedes elegir en función de si lo que buscas es dinero, objetos para fabricarte a ti mismo, para ayudar a gente de tu guild etc. Yo me voy a centrar en las dos modalidades posibles: elección en función de necesidad (para complementar creando objetos utiles para tu clase) o para ganar dinero

 

- Para complementar con tu clase

 

Si lo que buscas es complementar tu clase, las profesiones deben ir siempre a pares: (skinning-leatherworking, mineria-herrería, minería-ingeniería, skinning-tailoring y herbalismo-Alquimia)

 

Una misma clase puede tener distintas formas de complementación. Veamos que combinaciones puede haber.

 

- Hunter. Combinaciones recomendadas:

Peleteria-Desuello (especializado mas adelante en dragonscale leatherworking), con esta profesion nos fabricaremos nuestras piezas de leather.

Mineria-Ingenieria Se puede usar para fabricarnos escopetas muy interesantes, también se pueden potenciar las cualidades del hunter en pvp.

 

- Druida. Combinaciones recomendadas:

Desuello-Peleteria (especializado mas adelante en tribal leatherworking)

 

- Chaman. Combinaciones recomendadas:

Peleteria-Desuello (especializada en tribal o en elemental, ambas son idoneas)

 

- Rogue. Combinaciones recomendadas:

Peleteria-Desuello (especializado mas adelante en elemental)

Herbalismo-Alquimia Al rogue no le viene mal para crearse pociones que aumenten la vida, regeneración etc,

 

- Warrior. Combinaciones recomendadas:

Mineria-Herrería Para crearse sus propias armas y armaduras

Herbalismo-alquimia Por las mismas razones que un rogue

 

- Paladin. Combinaciones recomendadas:

Mineria-Herrería Para crearse sus propias armas y armaduras

Mineria-Ingenieria Como el paladin tiene ciertos problemas para que no se le escape la gente en pvp, con las redes que se pueden construir en ingenieria se suple esa carencia

 

- Magos, warlocks y priests. Combinación recomendada:

Desuello-Sastreria Para fabricarse los ropajes etc, en verdad skinning se usa poco

Encantamiento-Sastreria Como skinning se usa poco, se puede poner enchanting en su lugar.

Herbalismo-Alquimia Estos personajes al ser los que menos armadura tienen del juego necesitarán echar mano de algunas pociones curativas o potenciadoras.

 

Me gustaría añadir algo. Ingenieria es una profesion que en verdad es interesante para cualquier clase para obtener ciertas ventajas en pvp, pero solo se la he puesto al hunter (por necesidad) y al paladin (ya que es el que mas perjudicado sale en pvp, es el que mas uso hará de ingenieria para ganar) Lo malo es que casi todo lo que hagas es para TI asi que no puedes vender mucho.

Mas de lo mismo con enchanting, pero considero enchanting, como una profesion para ganar dinero que es lo que veremos ahora.

 

- Para ganar dinero

 

Las profesiones también se pueden utilizar para ganar dinero. ¿como se consigue dinero en una profesion? En verdad donde mas se consigue es vendiendo materias primas en las casas de subastas, por ello es idoneo usar profesiones de recolección para esto. Las combinaciones pueden ser:

 

Skinning-Mineria

Skinning-Herbalismo

Mineria-Herbalismo

 

Según he oido, recolectando grandes cantidades de materias primas y poniendolas a subasta se saca mucho dinero. Pero hay otra forma, con encantamiento.

 

Enchanting es una profesión mas ambigua ya que cuesta muy cara de subir ya que los ingredientes son caros, y ademas tienes que desencantar objetos verdes/azules/morados etc... por lo tanto quien es enchanter no se puede permitir el lujo de vender estos items y pierde bastante dinero (aparte de lo que se gaste comprando ingredientes).

Sin embargo, luego los encantamientos se venden bastante caros. Los mas comunes son los que se hacen en las armas y que dan esos característicos tonos rojos/azules/blancos etc que en verdad son encantamientos de aumento de daño, de demonslaying... Pues esos encantamientos se venden facilmente por 5g cada uno, los he llegado a ver a 10 de oro a veces. En cuanto al gasto del oro... no hay problema, combinas enchanting con skinning, con herbalismo o con mineria y ya tienes pagados los gastos.

 

Joyeria tambien es una profesion para todas las clases que se complementa con mineria, puedes crear abalorios, gemas, collares y anillos bastante buenos, no es muy dificil de subir por unas estatuas que solo requieren piedras y la profesion al final es cara (unos 1000 G para aprender los bocetos) pero sale muuuuuuuuuuuuuuuy rentable (pero mucho no vayais a creer)

 

Para terminar... ¿se puede cambiar de profesion primaria?

 

Si, se puede, pero perderás todos los puntos que hayas subido, y aunque te la pilles de nuevo, no los podrás recuperar. Os recomiendo que penséis muy bien las profesiones antes de elegirlas. Preguntaros a vosotros mismos que necesitais, y elegid en consecuencia.